Press ESC to close

5-Minutes Theology5-Minutes Theology Teología y Cristianismo

Efesios 1:3-14 El Dios Trino en Acción

Introducción

El pasaje de Efesios 1:3-14 es fundacional/fundamental en el Nuevo Testamento y va mas allá, a las profundidades de la doctrina de la Gracia de Dios.

El apóstol Pablo pinta un cuadro maravilloso del amor del Padre por su pueblo escogido. Pablo comienza su carta con un himno de adoración, reconociendo la grandeza de Dios y expresando gratitud por Sus bendiciones.

A pesar de que voy a colocar el texto bíblico aquí a bajo, te recomiendo que antes vayas a buscar tu Biblia y lee el texto desde ahí.

Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, según nos escogió en Él antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin mancha delante de Él. En amor nos predestinó para adopción como hijos para sí mediante Jesucristo, conforme al beneplácito de su voluntad, para alabanza de la gloria de su gracia que gratuitamente ha impartido sobre nosotros en el Amado. En Él tenemos redención mediante su sangre, el perdón de nuestros pecados según las riquezas de su gracia que ha hecho abundar para con nosotros. En toda sabiduría y discernimiento nos dio a conocer el misterio de su voluntad, según el beneplácito que se propuso en Él,  con miras a una buena administración en el cumplimiento de los tiempos, es decir, de reunir todas las cosas en Cristo, tanto las que están en los cielos, como las que están en la tierra. En Él también hemos obtenido herencia, habiendo sido predestinados según el propósito de aquel que obra todas las cosas conforme al consejo de su voluntad, a fin de que nosotros, que fuimos los primeros en esperar en Cristo, seamos para alabanza de su gloria. En Él también vosotros, después de escuchar el mensaje de la verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído, fuisteis sellados en Él con el Espíritu Santo de la promesa, que nos es dado como garantía de nuestra herencia, con miras a la redención de la posesión adquirida de Dios, para alabanza de su gloria.

Eph 1:3–14 (LBLA)

La salvación no es el resultado de la voluntad humana, de sacrificios animales, o de ningun merito humano, Pablo es claro en reconocer que cada aspecto de la salvación es acreditado a:

  • La voluntad de Dios (vv. 5, 9, 11)
  • su Gracia (vv. 6, 7)
  • su Sangre (v. 7)
  • su Amor (v. 4)
  • su Proposito (v. 11)
  • y para la alabanza de Su Gloria (vv. 12, 14)

John Mac Arthur menciona que “Dios nos ha salvado para que solo Él sea glorificado”1. Entonces, cada parte de nuestra salvación le pertenece a Él.

Pablo tambien enfatiza que este trabajo de salvación es solo a través de Cristo.

  • verso 3, dice “en Cristo”
  • verso 4, “en Él” (refiriéndose a Cristo)
  • verso 5 “mediante Jesucristo”
  • verso 6 “en el Amado” (el cual es Cristo)
  • verso 7 “en Él”
  • verso 9 “que se propuso en Él”
  • versos 10 y 11, “en El”
  • y verso 12 “en Cristo”

La salvación es una obra de Dios a través de Cristo, con el Espiritu Santo como garante. Vea el verso 13 “fuisteis sellados en Él con el Espiritu Santo”.

Profundicemos entos puntos.

Escogidos por El Padre (vv. 3-6)

La frase con la cual pablo abre, “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo“, enfatiza el rol de Dios como la fuente de nuestra bendición, ya que Él “nos ha bendecido con toda bendición espiritual en los lugares celestiales“. Dios merece toda nuestra bendición y adoración, ya que Él nos ha bendecido primero “en Cristo“, una frase preposicional que Pablo usará muchas veces en su carta.

Pero ¿Qué significa bendecir a Dios?, ¿Será que nosotros podremos agregar algo al ser de Dios?, ¿Necesita Él algo de nosotros? La respuesta es un obvio NO. Él es auto-suficiente, Él es perfecto en su ser y perfecto en lo que hace, y Él es todopoderoso. Él es el creador, y nosotros sus criaturas. Esa es la razón por la cual el merece toda nuestras bendiciones.

El nos ha bendecido “con toda bendición espiritual en los lugares celestiales“. Esta oración es muy frecuentemente malentendida y mal predicada en algunos circulos evangélicos, se suele confundir “bendición espiritual” con los dones de profecia, sanidad y lenguas, algunos van mas alla en su error interpretando esto como bendiciones materiales. Pero, la intención de Pablo al mencionar esto esta muy lejos de estos puntos de vista.

Si continuamos leyendo en el texto podremos entender a cuales bendiciones espirituales él se esta refiriendo.

Bendiciones Espirituales:

  1. según nos escogió en Él antes de la fundación del mundo“. Tengo la esperanza que puedas ver en este punto porque esta es una bendición espiritual, sin embargo, permíteme desarrollar la idea. Antes de venir a Cristo estábamos muertos en nuestros pecados, “por cuanto todos pecaron y no alcanzan la gloria de Dios” (Ro 3:23 LBLA), estábamos espiritualmente muertos, sin esperanza para el futuro mas que la condenación eterna. Pero Dios nos escogió desde antes de crear el tiempo para darnos vida y salvarnos en Cristo.
  2. El propósito de Dios en la salvación es “que fuéramos santos y sin mancha delante de Él“, y esta es una obra del Espíritu Santo. La salvación no es un acto que ha sido completado en Cristo, también es un proceso que esta en curso en la vida del Cristino, estamos siendo transformados en un producto final, somos barro en las manos del Alfarero (Jer 18:6), pero al final seremos santos y sin manchas delante de Él.
  3. En amor nos predestinó para adopción como hijos para sí mediante Jesucristo“. La doctrina de la predestinación es bíblica, algunos evangélicos la rechazan en base a mal interpretaciones de otros textos bíblicos sacados de su contexto, tales como Juan 3:16. R.C Sproul dice al respecto “Nuestro destino final, cielo o infierno, esta decidido por Dios, no solamente antes de llegar ahí, sino antes de haber nacido”2. Si somos Cristianos, entonces creemos que Dios es todo poderoso, soberano, y reina sobre todas sus criaturas. Dios tiene la prerrogativa de escoger y predestinar personas no solo para el cielo, sino también al infierno, él es Dios, nadie puede darle ordenes acerca de que hacer. Tenemos un ejemplo de primera mano del Rey Nabucodonosor, el gobernante de la potencia política de su época, probó en vivo y directo lo que significa estar bajo la autoridad soberana del Dios todopoderoso. Nabucodonosor no tuvo el cuidado de glorificar a Dios y recibio un juicio departe de Él, despues cumplir con su condena dijo lo siguiente:

Pero al fin de los días, yo, Nabucodonosor, alcé mis ojos al cielo, y recobré mi razón, y bendije al Altísimo y alabé y glorifiqué al que vive para siempre; porque su dominio es un dominio eterno, y su reino permanece de generación en generación. Y todos los habitantes de la tierra son considerados como nada, mas Él actúa conforme a su voluntad en el ejército del cielo y entre los habitantes de la tierra; nadie puede detener su mano, ni decirle: «¿Qué has hecho?».

Da 4:34–35 (LBLA)

Dios nos escogió “conforme al beneplácito de su voluntad, para alabanza de la gloria de su gracia que gratuitamente ha impartido sobre nosotros en el Amado“. El solo prorposito de nuestra elección como hijos de Dios es Su propia gloria. Gloria sea a nuestro Dios por lo que ha hecho por nosotros, estabamos condenados en nuestros pecados pero ahora somos hijos en Cristo Jesus.

Redimidos por el Hijo (vv. 7-12)

El teólogo Sinclar B. Ferguson expresa bellamente lo que Pablo escribe acerca de nuestra redención en El Hijo, “es como una cascada que viene desde los labios de Pablo”3. Cuando fuimos escogidos por Dios recibimos dos cosas, redención y perdón.

  1. Dios nos redimió (1:7a). Tendemos a usar la palabra redención como un sinónimo de salvación, pero esta palabra esta mas bien relacionada con una transacción económica, y es utilizada de esta forma en el Antiguo Testamento en la compra de esclavos. Entonces, cuando Pablo dice que Dios nos redimió se refiere a la ejecución transaccional de compra, la cual involucra un precio, “fuimos comprados en el mercados de esclavos de nuestros pecados”4 dice John MacArthur, El pago por nuestra redención por el precio de la hermosa sangre de su unigénito Hijo.
  2. Dios nos perdono (1:7b). Hemos visto que estábamos condenados, pero “Cristo tomo nuestra culpabilidad y a cambio nos dio perdón”5 ¿Significa esto que Cristo actuó en contra de la voluntad del Padre?. De nuevo la respuesta es NO. Pablo ha sido claro en declarar que el plan de redención es del Padre, a través del Hijo “según las riquezas de su gracia“. De nuevo Pablo se expresa en términos económicos “riquezas de su Gracia”. La gracia de Dios es un tesoro para nosotros, un tesoro que “que ha hecho abundar para con nosotros“. La gracia de Dios es un recurso abundante, ilimitado, y todos los que hemos sidos llamados, tenemos acceso.

Pablo continua escribiendo “En toda sabiduría y discernimiento nos dio a conocer el misterio de su voluntad, según el beneplácito que se propuso en Él,  con miras a una buena administración en el cumplimiento de los tiempos, es decir, de reunir todas las cosas en Cristo, tanto las que están en los cielos, como las que están en la tierra.”

Este “Misterio no es una verdad que permanece como un rompecabezas imposible de resolver. Es una verdad que jamas podríamos conocer excepto que Dios en Su gracia nos la revele”6. El Evangelio es el plan de Dios revelado para traer a Su pueblo a Su reino para Su gloria (Ro. 5:2, 8:17), y este evangelio ha sido desplegado en Cristo ya que en El todas las cosas serán unidas – Judíos y Gentiles formando la iglesia de Cristo, alabando a Dios juntos.

En Él también hemos obtenido herencia, esta salvación, habiendo sido predestinados según el propósito de aquel que obra todas las cosas conforme al consejo de su voluntad, a fin de que nosotros, que fuimos los primeros en esperar en Cristo, seamos para alabanza de su gloria.”7 La misma idea que Pablo ha expresado antes, pero con énfasis en la alabanza de la gloria de Dios.

Sellados por el Espíritu Santo (vv. 13-14)

Nuestra herencia, la salvación por medio de la fe en Cristo, esta segura ya que hemos sidos sellados con la promesa del Espíritu Santo.

¿Cómo sabemos eso?

El Apóstol Pablo respondió a esa pregunta en el verso 13: “vosotros, después de escuchar el mensaje de la verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído“, entonces existen 2 condiciones, escuchar el evangelio de nuestra salvación (el mensaje de la verdad), y creer.

Quiero hacer una pausa aquí, quiero invitarte a ti amigo que lees:

  • Si eres cristiano a que evalúes el contenido de la predicación en tu iglesia local. Para ello es esencial que estudies tu Biblia, la Santa Palabra de Dios, tu solo te darás cuenta después de indagar mas en las Escrituras si lo que predica el pastor de tu iglesia es bíblico o no lo es. Si no lo es, empieza pensar si el evangelio que escuchaste y te llevo a ser cristiano es correcto o no. Si determinas que no lo es, arrepiéntete hoy mismo, pide a Dios te revele a Cristo a través de su Palabra, y cree en Él. Busca una iglesia donde se predique toda la palabra de Dios fielmente. Espero no me marquen como un divisor de iglesias, no es la intención de esta exhortación, pero es necesario escuchar el mensaje de verdad para poder creer en él, según el pasaje de Efesios, es un requisito excluyente.
  • Si no eres cristiano y llegaste aquí por la razón que fuere, y te pusiste a leer y sentiste que este ensayo te hizo clic, o deseas saber mas, te recomiendo que te conectes con otros cristianos en tu zona. Visita el sitio web https://tms.edu/find-a-church/ para buscar una iglesia local, si no la encuentras puedes enviarme un email a israel@fiveminutestheology.com y con gusto te ayudo a buscar una iglesia donde se exponga la verdad de Dios en su palabra.
No es parte del Ensayo Original

Sellar se refiere a posesión, autenticidad, o a una transacción completada. Cuando fuimos sellados, Él nos dio el Espíritu Santo, y Éste nos sello. El Espíritu Santo viviendo en el creyente es un signo propiedad de Dios sobre el creyente indicando que el éste esta seguro y autenticado. Pablo hablará mas de este tema en el capitulo 4.

El verso 14 anuncia que el Espíritu Santo es el garante de nuestra herencia. No hay forma de que el creyente pueda fallar en perseverar ya que el honor de Dios esta en juego. Tenemos completa certeza de que seremos santos y sin mancha delante de Dios.

Porque estoy convencido de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni lo presente, ni lo por venir, ni los poderes, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios que es en Cristo Jesús Señor nuestro.

Ro 8:38-39

Referencias

  1. John MacArthur, Sermon acerca de Efesios 1:3-14. Grace Community Church. ↩︎
  2. R.C. Sproul. Chosen By God. The Ligonier Ministries. ↩︎
  3. Sinclair B. Ferguson, Vamos a estudiar Efesios. Estandarte de la Verdad. ↩︎
  4. MacArthur, Efesios ↩︎
  5. Ferguson, Efesios ↩︎
  6. Hamilton, I. Ephesians. Editado por J.R. Beeke, J. D. Payne. Reformations Heritage Books. ↩︎
  7. Referencia modificada, se ha agregado “esta salvación” a la cita bíblica para aclarar a que ser refiere el autor. ↩︎

Recursos Recomendados

Libros

Como apoyar este blog

Espero que este estudio haya sido edificante y reconfortante para ti.

Five-Minutes Theology publica todo su contenido de manera gratuita para la edificación de la Iglesia de Cristo, no estas obligado a realizar ninguna donación para tener acceso al contenido. Sin embargo, si deseas ayudar tienes 2 formas:

  • Primera, he colocado los libros que sirvieron de fuentes para realizar este contenido, puedes usar el link para comprar estos libros en Amazon si deseas profundizar en el tema. Cada compra que hagas usando ese link nos ayuda con una pequeñísima porción de tu compra.
  • La segunda, es usar el siguiente link para invitarnos un café 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *