Introducción
En la narrativa bíblica hay momentos cruciales que ofrecen una visión profunda de la relación entre Dios y la humanidad. Uno de esos momentos es el pacto de Dios con Abraham, un pacto que tiene un inmenso significado teológico y tiene implicaciones de largo alcance para la comprensión de la salvación. La historia de la voluntad de Abraham de sacrificar a su único hijo, Isaac, por orden de Dios y la posterior intervención divina es una historia de fe, obediencia y el compromiso inquebrantable de Dios con sus promesas.
Este ensayo profundiza en el Pacto Abrahámico, explorando sus orígenes, evolución y cumplimiento final en Cristo. Se recorrerán diferentes historias, rastreando las conexiones con la promesa de Dios a Abraham, desde Adán y Eva hasta Noé, y más adelante desde Jacob hasta Cristo. En este camino, se descubrirá cómo la alianza de Dios con Abraham no es un hecho aislado sino un eslabón crucial en la cadena del plan redentor de Dios para la humanidad. A través de esta exploración, obtendremos conocimientos sobre el papel de la fe, la obediencia y el Mesías en la historia de la salvación.
El Pacto
Imaginemos por un instante la escena, Abraham, en un acto de obediencia está a punto de ofrecer a Isaac, su único hijo, como ofrenda (Gn 22:2). Abraham amarra a Isaac, lo acuesta en el altar, él tiene fe en que Dios es todopoderoso para levantar a Isaac de la muerte (He 11:17-19) con tal de cumplir su promesa (Gn 12:2), él está a punto de ejecutar la orden, y en ese instante el ángel del Señor le llama diciendo “Abraham, Abraham, .. no pongas tu mano sobre el chico ni le hagas nada, ya que sé que temes a Dios viendo que no has negado a tu hijo, tu único hijo a mi” (Ge. 22:11-12).
Luego, Dios provee un sacrificio a Abraham, un carnero, el cual ofreció en lugar de su Isaac, en seguida:
Y llamó el ángel de Jehová a Abraham segunda vez desde el cielo, Y dijo: Por mí mismo he jurado, dice Jehová, que por cuanto has hecho esto, y no me has rehusado tu hijo, tu único; Bendiciendo te bendeciré, y multiplicando multiplicaré tu simiente como las estrellas del cielo, y como la arena que está a la orilla del mar; y tu simiente poseerá las puertas de sus enemigos: En tu simiente serán benditas todas las gentes de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz. (Gn. 22:15-18)
Esta es una promesa solemne de parte de Dios, el 3er paso junto a la orden de salir de su tierra y al pacto de circuncisión. Después de ver la fe de Abraham, Dios jura por sí mismo ya que no hay nadie más grande por quien jurar (He 6:13-14), poniendo como garantía su propia naturaleza, su inmutabilidad1 ya que él no puede dejar de ser Dios, fallar su promesa lo haría mentiroso y falible.
Al respecto de este pacto, Robert Rothwell dice “El Pacto Abrahamico es uno de los más importantes pactos en la Escritura para el entendimiento de cómo recibimos la salvación”2. También, como nos enseña Scott Hahn “Los subsiguientes pactos divinos en la historia de la salvación están basados en el pacto abrahámico”3
Dios promete bendiciones materiales y espirituales a Abraham y su descendencia directa, la que en el futuro sería la nación de Israel, pero también promete bendecir a todas las naciones de la tierra.
Hay dos verdades teológicas que podemos utilizar para aplicar a nuestra propia vida a partir de esta historia. Primero, la fe de Abraham lo llevó a obedecer a pesar de que esa obediencia significaba sacrificar a su único hijo, nuestra fe en Cristo debe llevarnos a obedecer a toda costa sus preceptos. Segundo, Dios se complace en la obediencia, obedecerle nos permitirá acercarnos más a Él y Él a nosotros.
Hasta aqui por ahora, estre es el primer post de tres, decidi empezar con algo corto pero los próximos tendran mas contenido.
Fuentes
- Beeke, Joel R., y Paul M. Smalley. Reformed Systematic Theology. Vol. Volume 2: Man and Christ. (Wheaton, IL: Crossway, 2020). ↩︎
- Rothwell, Robert. “The Covenants in Scripture”. Tabletalk, (Octubre de 2022) ↩︎
- Scott Hahn, “Pacto,” ed. John D. Barry and Lazarus Wentz, Diccionario Bíblico Lexham (Bellingham, WA: Lexham Press, 2014) ↩︎
Como apoyar este blog
Espero que este estudio haya sido edificante y reconfortante para ti.
Five-Minutes Theology publica todo su contenido de manera gratuita para la edificación de la Iglesia de Cristo, no estas obligado a realizar ninguna donación para tener acceso al contenido. Sin embargo, si deseas ayudar tienes 2 formas:
- primera, he colocado los libros que sirvieron de fuentes para realizar este contenido, puedes usar el link para comprar estos libros en Amazon si deseas profundizar en el tema. Cada compra que hagas usando ese link nos ayuda con una pequeñísima porción de tu compra.
- La segunda, es usar el siguiente link para invitarnos un café 🙂
Leave a Reply